Además, remarcó que los bebés prematuros “no pueden ser atendidos en cualquier lugar, deben tener gente capacitada”.
En el marco de la Semana del Prematuro que se lleva a cabo del 12 al 16 de noviembre, diversos hospitales se suman a la campaña impulsada por UNICEF, con el fin de promover acciones para abordar la problemática relacionada con la prematurez.
El médico pediatra-neonatólogo Guillermo Colantonio explicó que “hoy se llama a un prematuro a quien nace antes de las 37 semanas” y que la concientización de la semana del prematuro se realiza porque “hay una subpoblación dentro de la pematrurez que son los menores de 1500 gramos que necesitan un cuidado especial”.
Para este año, se ha elegido promocionar el Derecho 3 donde “el recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando su semana de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”.
Consultado por cuáles son las complicaciones que tienen los bebés nacidos antes de lo establecido dijo que “son múltiples” debido a que “el cuerpo está formado, pero no maduró lo suficiente”. “Los bebés prematuros no pueden ser atendidos en cualquier lugar. Tienen que tener gente capacitada que entienda, por ejemplo, una cosa básica y es que los padres son parte del cuidado del recién nacido”, explicó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium.
Si bien el doctor reconoció que “siempre hubo prematuros” al mismo tiempo aclaró que en la Argentina nacen alrededor de 700 mil recién nacidos prematuros por año, pero hablando puntualmente de los que necesitan un cuidado más especial ya que son los que nacen con menos de 1500 gramos, “no siempre ellos sobrevivían” pero ahora, debido al avance de la tecnología, los cuidados posteriores y demás, ayudó a que no haya riesgos de vida del bebé.
Además, señaló que “hay muchas políticas de salud pública en las que el mejor cuidado del embarazo ayuda a reducir la prematurez”. “El embarazo adolescente, el aumento de la presión arterial durante el embarazo, obviamente el consumo de drogas ilícitas, son muchas medidas de salud pública que aumentan el riesgo de prematurez”, precisó.